viernes, 23 de abril de 2021

23 de Abril, ¡DÍA DEL LIBRO!

Hola, amantes de la lectura y asociad@s, hoy estamos doblemente motivados porque, además de celebrar el día del libro, queremos contaros la última aventura del Círculo de lectura, nuestro club de secundaria.

Las pasadas vacaciones de Semana Santa, se propusieron dos títulos al alumnado. Después de algunas peripecias para que los libros llegaran a tiempo desde una biblioteca de Valladolid, conseguimos que 14 chicos y chicas se animaran a leer estos ejemplares. Mes y medio más tarde, esta semana, nos hemos reunido para intercambiar impresiones y el resultado no ha podido ser más enriquecedor.

Para Nicolás, David, Carlos, Hugo y Gonzalo, Por el camino de Ulectra, es un buen libro, con aventuras divertidas, que nos habla de un futuro posible con un montón de avances científicos, microchips de conocimiento a porrillo, relaciones sociales hipercontroladas, familias de un hijo, vida hasta los 75 años, viajes interestelares megarrápidos a diferentes planetas y una misión un poco rara: recuperar la lectura para la especie humana. Nadie como el propio autor, Martín Casariego para explicarlo. 

¿PERO ES QUE ALGUIEN PODRÍA QUITÁRNOSLA? Parece que sin pensar y sin enamorarnos, estaríamos más tranquilos y sufriríamos menos, o esto es lo que plantea la sociedad del libro... con lo que Gonzalo, por ejemplo, no está de acuerdo. A Lucía no le ha gustado tanto la historia, prefiere otros temas y David explica que la descripción de los personajes no está muy lograda. 

Pero tod@s, en general, disfrutaron con esta narración que refuerza, en varias ocasiones, el valor de la lectura.

¿VALE LA PENA LEER? VALE LA PENA, LA LIBERTAD

La noche más oscura, sin embargo, es la historia realista de unas vacaciones en un faro noruego. Allí, sus protagonistas aprenderán otra cultura, otros valores y, sobre todo, aspectos determinantes sobre sus propias vidas.

        

La relación entre el presente y el pasado del faro y sus moradores es, precisamente, lo que más han apreciado María, Fátima, César, Jorge, Alejandro y Nora, a la que dedicamos, con mucho cariño el libro.

La conexión con una etapa de la II Guerra Mundial, la aparición de la crueldad nazi y la solidaridad de personas humildes, en contrapartida, nos han emocionado en una trama que se lee del tirón. 

Muchos temas interesantes como las relaciones entre padres e hijos, la pérdida de seres queridos, nuestros miedos, los sueños y, por supuesto, la simbología del faro, como bastión ante la adversidad y vida en el mar, jalonan las páginas de esta novela. Emoción, misterio, historia y amor a partes iguales, que nos han dado ganas de repetir esta iniciativa. 

¡¡GRACIAS A TOD@S!!

Seguiremos dándonos estos "gustazos" literarios en la medida que sea posible. 

¿Y vosotros, público de este blog? ¿Qué libro os ha proporcionado un buen rato? 

Escribid un comentario a modo de recomendación y ganaremos todos, ¿no os parece?

¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO Y DE CASTILLA Y LEÓN, hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÁS CONCURSOS

       ¡¡A ESCRIBIR SE HA DICHO!! En la anterior publicación os hablábamos de un par de concursos en los que os animábamos a participar. Com...