martes, 8 de octubre de 2019


2019 – 2020 AÑO DEL CÓMIC

¿Preparados para la aventura de la lectura? Desde el equipo lector de profesores os deseamos la bienvenida a este nuevo año académico 2019 – 2020 que acaba de empezar. Esperamos que aprendáis  un montón y viváis momentos estupendos que os hagan crecer.  Y de LECTURA, ¿cómo andamos? ¿Qué es lo último que habéis leído? ¿Os ha gustado? Escribid un breve comentario y así podremos recomendarnos unos a otros lo mejor del panorama literario juvenil. 

Hace ya un tiempo quizás recordéis una encuesta que os pasamos para averiguar vuestros gustos lectores. Uno de los contenidos que más apreciabais era EL CÓMIC y por eso, este año, hemos decidido fijarnos en este estilo narrativo un poco más. Nuestro objetivo, ya lo sabéis, es que os enganchéis a la lectura como hobby, por placer. ¿Qué podéis perder?

Cada profesor del cole lo utilizará en algún momento en las clases, se organizarán talleres durante las horas de tutoría y podréis poner en práctica lo aprendido en la asignatura de Plástica de 1º de ESO porque dejadnos presentaros el ¡¡CONCURSO DE TIRA CÓMICA DE TERROR!! 
Como cada año por estas fechas, os proponemos una vía libre para vuestra creatividad con un tema, el del miedo, que desde siempre ha atraído a la humanidad. Nosotros no íbamos a ser menos, ¿no? El año pasado hubo unos relatos cortos que nos asustaron bastante, el año anterior una votación entre los mejores cuentos clásicos y éste nos encantaría ver lo que se os ocurre.

Os proponemos la realización de una tira cómica de tres viñetas que dé miedo, en idioma español, sin límite de palabras, en como máximo un folio de espacio, con libertad plástica en cuanto a técnicas o colores, que podréis entregar a cualquier profesor hasta el 25 de octubre viernes. Dichas tiras se valorarán por un jurado que otorgará un premio, cuyo resultado se conocerá después del puente del 1 de noviembre, día de Todos los Santos. También se expondrán durante el 28 y el 29 de octubre por el pasillo del segundo piso de Secundaria con un número y se podrán votar los mejores, por lo que habrá otro premio del público. ¿Qué os parece? Participad, cualquier excusa es buena para dejar volar la imaginación, crear y compartir. Quizás esta Mafalda, del imprescindible Quino, os anime.


Por último, y al margen del cómic, os adelanto también alguna de las actividades que nos gustaría fomentar durante este año. Queremos reforzar las bibliotecas de aula, explorar ciertos concursos literarios interesantes y ofreceros el préstamo de algunos libros o revistas, cómics incluidos. Al final del año, veremos de lo que hemos sido capaces, ojalá haya mucho por contar, ¡seguro que sí!

Damos pues el pistoletazo de salida a una oportunidad más para disfrutar, conocer, aprender, viajar, sentir, madurar, compartir, amar… porque todo eso aporta la lectura. ¡Hasta la vista! Próxima cita: balance y premios del concurso de tira cómica. ¡No faltéis!




21 comentarios:

  1. Buenos días yo soy Álvaro Agustín da Silva gustaría dar la opinión sobre un libro que me he leído este verano este libro se llama los cinco se van de camping este me parece un libro muy bueno y que explica muy bien lo que vendría hacer un viaje en familia a mí me ha encantado y os lo recomiendo mucho para mí un 9 de 10

    ResponderEliminar
  2. Buenas soy Pablo Barquín de 1ESO y quería dar mi opinión de un libro que me leí este verano su nombre es: Harry potter and the deathly hallows.Si, como habeis leido, este en ingles, pero eso no quita que sea un buen libro; pasas de estar en un colegio de brujería....a acabar con el malvado mago que asesinó a tus padres, ese tipo de variación de sitio me encanta. ¡OJO! si lo lees, lleva un traductor español-ingles a mano, ya que, hay palabras que ni siquiera entenderan tus padres (¡Aun estando en español dicha palabra!)
    ¿Opinion?:8,95 sobre 10: Lo cierto es que el libro me ha encantado, pero no me ha llenado tanto como otros libros
    Bueno...¡Hasta la proxima!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Natalia Lozano de 2ºA.
    Yo este verano me leí un libro que se titula "Escuela de Robinsones", es de Julio Verne. La historia trata sobre dos hombres, Tartelett y Godfrey, que están en una isla sin poder salir y tienen que arreglarse con las cosas que hay allí.
    A mi personalmente, me ha gustado bastante.
    Os lo recomiento.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Laura Gil de 2°A.
    En este verano me he leído la colección de "La diversión de Martina" son 6 libros muy interesantes que van de una niña (Martina) que pasa con sus amigos (Hugo, Nico, Sofía y Lucía) una serie de aventuras muy divertidas.
    Estos libros te enganchan mucho y a mí me han encantado.
    Se lo recomiendo a cualquiera que le guste la aventura 😉.
    Les doy un 9,5 de 10.
    ¡Ánimo! ¡Leeros los libros!

    ResponderEliminar
  5. Hola,soy Gonzalo Albillos de 1ºB.
    Este verano me he leído unos cuantos libros pero el que mas me a gustado es el de Maxi,Presidente.
    Este trata sobre un niño llamado maxi que era el presidente de su banda"La banda de los tiburones" un día decidieron celebrar unas elecciones para cambiar de presidente .
    un niño se acerco a maxi y le dijo que era muy malvado y que le gustaría ser más bueno. Maxi decidío que se quedara en la banda y gunto a el vivieron estupendas e impresionantes aventuras.

    A mí personalmente no me ha gustado mucho pero os lo recomiendo.
    Yo le daria un 7 sobre 10.Porque me gustan mucho más los libros de aventura.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Paola del Cerro de 1ºB
    Este verano me leido un libro muy entretenido llamado La Diversión de Martina "Un desastre de cumpleaños"
    Este libro habla de una niña que se llama Martina que tiene 14 años,a la que le gustaría ser científica de mayor.Y se pasa el día haciendo experimentos.Entonces en uno de esos muchos experimentos que hacía mancho la sala entera de garbanzos,y su padre que justo estaba entrando a casa la castigo cuatro horas reflexionando en su habitación.
    Después de un rato Martina decidió escaparse de casa,para ir a jugar al monte con sus amigas.Donde jugando al escondite ellas tres,encontraron una avioneta estrellada.En la que decidieron montarse y jugar a pilotos.Aunque no fue una decisión muy acertada,ya que de repente tocaron un botón y la avioneta empezó a volar pero eso no era todo,es que además había un niño super guapo que le sonaba un montón,y no sabía de que.Y los cuatro aterrorizados intentaron parar la avioneta.Pero fue un poco tarde cuando consiguieron,porque estaban en Londres.Donde conocieron a un niño muy mago llamado Hugo con el que vivieron un montón de aventuras,y les ayudo a volver a casa.Entonces de pronto Martina se despertó en su habitació,descubriendo que todo lo había soñado,que esos niños le sonaban tanto porque iban a su clase y lo que en realidad estaba pasando era que su padre la estaba llamando porque ya se había acabado su castigo.
    A mi personalmente me ha gustado mucho,no te esperas para nada el final,y por eso yo le daría un 9 de 10

    ResponderEliminar
  7. Hola , soy Lorena de 2°A.
    Me he leído el libro " No te calles ".Trata sobre seis historias independientes con un mismo fin , ir contra el odio.
    Le doy un 9,5 de 10
    Os animo a seguir leyendo , hasta otra !

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Beltrán de 1ºA hoy os vengo ha hablar del libro "Perrock Holmes. Pistas a cuatro patas".
    El autor del libro se llama Isaac Palmiola.
    El libro trata de que dos hermanos y su perro se encuentran en una bolsa de caramelos un papel que dice "socorro" y se ponen a investigar; embarcándose en una emocionante y peligrosa aventura.
    Tiene bastantes dibujos y una 130 páginas, es muy divertido lo recomiendo para todas las edades. Hasta la próxima.
    ¡Adiós!

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, mi nombre es Rocío Nuño de 1ºA.
    Este verano me he leído un libro muy entretenido que se titula "Ana de las Tejas Verdes". Su autora es Lucy Maud Montgomery y su editorial es RBA, por si lo queréis leer.
    Este libro nos transmite la vida de una niña de 12 años a la que se le mueren sus padres. Tras varios intentos en varias casas de acogida y pasar varios años en orfanatos, acaba siendo adoptada por un matrimonio mayor. El libro nos cuenta cómo se va adaptando Ana, la protagonista, a su nuevo hogar. Sus extraños comportamientos provocan aventuras divertidas y peculiares que te entretienen durante la lectura. Al final, Ana consigue el amor de una familia y grandes amigos que la hacen feliz.
    El libro os lo recomiendo, es divertido y nos enseña lo necesario que son los valores de la familia.
    Adiós a todos. ¡Hasta la próxima!.

    ResponderEliminar
  10. Hola,soy Álvaro Fernández de 2ºB. Os voy a resumir el libro "Kolia" que me regaló mi tía este verano porque es como yo muy aficionada al baloncesto.
    Este libro trata sobre un niño de 14 años que practica baloncesto desde muy pequeño y es muy bueno.
    Su padre es conocido por jugar también al baloncesto (en la NBA) y su madre fue también profesional del voleybol.
    Kolia gana un torneo de España derrotando al Barsa y al Madrid y se hace muy famoso.Le hacen dos ofertas para jugar al baloncesto,una es en el Madrid y la otra en una Universidad en los Estados Unidos de donde han salido estrellas del baloncesto.A el le gusta mucho Burgos porque está con su familia,amigos y una chica llamada Vega que son muy amigos.El final es emocionante porque os va a sorprender. Os recomiendo este libro emotivo que nos hace pensar en la importancia de disfrutar la vida.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Paula Alonso García de 1ºB.
    Este verano me he leído el libro: ``Harry Potter y la Piedra Filosofal´´
    Trata sobre un niño que tiene que irse a vivir con sus tíos porque según ellos sus padres habían muerto en un accidente de coche. Un día sospechosamente le empiezan a llegar cartas pero su tío no se las dejas leer, finalmente su tío decide irse de su casa porque está saturado de que le lleguen tantas cartas pero un señor llamado Hagrid va a buscarlo y le dice que le han admitido en el colegio ``Hogwarts´´ de magia y hechicería. Harry va descubriendo que es hijo de dos famosos hechiceros que murieron a manos del mago Voldemort. En su primer año en el colegio hace dos grandes amistades: Hermione Granger y Ron Weasley. Entre los tres descubren que Voldemort va en busca de una piedra llamada:`` Piedra Filosofal´´,y Harry Potter tiene su primer encuentro con el asesino de sus padres.
    Me ha gustado mucho porque es un libro de misterio, os le recomiendo, y me ha enseñado que los amigos siempre van a estar a tu lado.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Marcos López de 2°A.Este verano me he leído el libro titulado "Diario de Anne Frank en Comic".Este libro me ha gustado mucho ya que te transmite cierta sensación de miedo y confusión de lo que pueda pasar.Lo mejor de todo es que este libro para hacerlo más atractivo a la vista lo han hecho en viñetas.Eso fue lo que más me gustó del libro.El como transmitía la historia de una manera más cómoda.
    También me ha enseñado que no solo tu puedes tener la sensación de que eres la persona más desgraciada sino que hay personas con peor vida que tu.En conclusión le pongo un 9 por las características de esta versión.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes,me llamo Cristina Puente de 2ºB.
    Este verano me he leído un libro titulado "Ciudades de Papel", trata sobre un chico, llamado Quentín, que se enamora de Margo cuando eran pequeños. Unos años después Margo desaparece, como en otras acasiones, dejando pistas indescifrables; como una vez que se fue a Mississipi y dejó en la sopa de letras las letras de la palabra "Mississipi". Quentín como estaba tan enamorado le buscó sin parar hasta encontrarle, cuando por fin le encontró Margo dijo que quería seguir sus viajes, así que Quentín volvió a casa solo.
    Os lo recomiendo a quien le guste la aventura y el misterio.

    ResponderEliminar
  14. Yo este verano he leído el libro:

    La Herencia de Pedro.

    Autora: Ana Alonso.

    Editorial: Anaya.

    Colección: Una pizca de sal.

    Resumen:

    Pedro es un niño que vive en la Edad Media en una abadía.
    Un día Don Alfonso un noble amigo de su tío le manda llamar a su castillo, su tío quiere que le enseñen a ser caballero para que un día sea su heredero.
    Allí conoce a Mecía y a un juglar, se hacer buenos amigos y corren muchas aventuras.

    Víctor Padilla Alonso. 1º A. ESO.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola a todos!
    Soy Álvaro Martín de 2ºB y este verano me he leído el cómic “Astérix en los Juegos Olímpicos”. Es el duodécimo libro de la serie de historietas creadas por Albert Uderzo ( dibujos ) y René Goscinny ( guion ).
    Los hombres de la aldea gala se dirigen a Atenas a participar en los juegos.
    Alafólix, un joven e intrépido guerrero, enamorado de la princesa griega Irina, osa desafiar a Brutus, un soldado romano que también aspira a conquistarla. Ambos se enfrentarán en los Juegos Olímpicos por el amor de la muchacha. Astérix, Obélix y Alafólix, gracias a la poción mágica de Panorámix, consiguen superar todas las pruebas.
    Os animo a que os lo leáis porque es muy divertido y ameno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos.
    Yo soy Jorge González de 1 ESO A.
    Yo me he leído este verano el libro de La Bomba.
    Resumen.
    En 1918 la gran guerra que de momento lleva durando 4 años azota Europa. Dos tenientes son encargados de arrojar una bomba sobre un objetivo enemigo, así que van en avión para arrojarla. Cuando están sobre el objetivo se dan cuenta de que la bomba se les ha caído por el camino. Esa bomba cae sobre un pequeño pais neutral y cambiará completamente la vida de los habitantes de ese pequeño pais neutral.
    El libro me ha encantado, es muy gracioso y además enseña cosas sobre la guerra. Os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Bruno de Miguel de 2° ESO B
    Y en este verano me he leído "Rebeldes" trata de un niño llamado Ponyboy Curtis que es de clase baja, que vive con sus dos hermanos, Darry y Sodapop, ya que sus padres murieron en un accidente en el que un tren atropelló su coche con los dos madre y padre dentro. Ponyboy pertenece a una banda de amigos que incluye a Johnny Cade, Steve Randle, Winston Dallas o Rally para sus amigos, Two-Bit, los dos hermanos de Ponyboy y él.
    La banda de amigos viven muchas aventuras como una que van a una discoteca y conocen a dos chicas que no van a pasar desapercibidas en la historia...
    El libro me ha gustado mucho ya que hay cosas muy divertidas y graciosas y otros cambios en la historia que es la parte de la historia más dura que es cuando sus padres mueren.. Pero dejando eso atrás el libro esta genial. ¡Os lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Alejandra Ontañón de 1ºB.
    Este verano me he leído el libro de "QUERIDO HIJO ESTAMOS EN HUELGA". ESCRITO por: Jordi Sierra i Fabra, de la EDITORIAL: loqueleo ,Santillana.
    RESUMEN:
    Trata sobre un niño llamado Felipe ,que nunca ayuda en casa ,es maleducado ,desobediente y además ,ha terminado el curso con malas notas .Él espera recibir una gran bronca de sus padres, pero ellos pasan de él. Felipe piensa si han sido abducidos por los extraterrestres, debido al raro comportamiento de sus padres.Pero ha sido mucho peor que eso , ¡SE HAN DECLARADO EN HUELGA!....Él no es el único al que sus padres se declarasen en huelga,sus amigos están en la misma situación que él.
    Me ha enseñado que no hay que ser vagos y que hay que ayudar en casa; que igual que a nosotros nos cuesta poner la lavadora,planchar,recoger nuestra habitación todos los días o simplemente poner la mesa; a nuestros padres también les cuesta, y que el día menos pensado tus padres pueden ser los siguientes en declararse en huelga .
    OPINIÓN:
    Me ha gustado mucho y lo recomiendo.

    ¡HASTA LA PRÓXIMA!

    ResponderEliminar
  19. Buenos días
    Soy Carla de 1ºB, el libro del que os voy a hablar se titula “Cuentos de buenas noches para niñas Rebeldes” de Elena Favilli y Francesca Cavallo. Me ha gustado mucho porque trata sobre mujeres que han dejado su huella en la historia, y gracias a ellas hemos conseguido derechos e igualdades que en su época ellas no tenían.
    Algunas de ellas físicas, diseñadoras, deportistas , profesoras… todas ellas luchaban por un sueño y lo consiguieron pese a todas las dificultades que se encontraron.
    Os animo a que lo leáis porque si ellas pudieron nosotras también.

    ResponderEliminar
  20. Soy Candela Tobar de 1B,
    Os voy a hablar sobre el libro “Los cinco viven una nueva aventura” de Enid Bylton.
    Me ha gustado mucho porque es un libro en el que todo el rato pasan aventuras y estas pendiente de lo que va a pasar en el siguiente capítulo.
    En este caso transcurre en una granja en Navidad… no os voy a dar más datos para lo leías sin perder la emoción
    Valoración: 8
    ¡Hasta otra!

    ResponderEliminar

MÁS CONCURSOS

       ¡¡A ESCRIBIR SE HA DICHO!! En la anterior publicación os hablábamos de un par de concursos en los que os animábamos a participar. Com...