domingo, 17 de diciembre de 2023

EVALUACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE

YA ESTÁ AQUÍ LA NAVIDAD... 

    Y no se nos ha ocurrido mejor regalo que un LIBRO-CORAZÓN, sugerido por nuestro profe de Plástica, Luis Martín, que resume metafóricamente lo que queremos hacer: CUIDAR, como dice el lema del colegio este año y, en nuestro caso, CON LA LECTURA.

Se ha propuesto a cada clase, gracias a la colaboración de los tutores, la realización de esta manualidad, que consiste en doblar las hojas de un libro que ya no usemos, preferiblemente con tapas duras, siguiendo el dibujo de un papel-guía de tal manera que, al final, aparezca en relieve un corazón.

Después se puede forrar con un papel de regalo vistoso añadiendo una dedicatoria especial para aquella persona a la que queramos obsequiar este detalle: ese compañero que nos ha ayudado con las mates, esa profesora que nos ha escuchado cuando lo necesitábamos o esa familia que ha estado apoyándonos todo el trimestre. ¡Seguro que les encanta!

 

Y así también, con mucho cariño, hemos elegido dos nuevos libros para nuestro club de lectura. En esta ocasión, la Biblioteca Pública de Burgos nos ha prestado, para los más mayores el título Una lectora nada común y, para los más jóvenes, varias aventuras de Astérix. Recordamos a quien los tome prestados, que deben devolverse el lunes 8 de enero. Al día siguiente, el martes 9, después del recreo, se comentarán brevemente a 4ª hora en la biblioteca. 

            


En el primer caso Alan Bennett nos muestra a toda una reina de Inglaterra, Isabel I, que descubre, casi por casualidad, su gusto por la lectura y las consecuencias, no siempre positivas, de su nuevo pasatiempo. En el segundo, sobran explicaciones sobre el mejor cómic europeo de todos los tiempos, con permiso de Mortadelo y Filemón; diálogos divertidos, referencias históricas y culturales y un grafismo totalmente reconocible de la mano de los maestros René Goscinny y Albert Uderzo. 

Si no os atraen estas publicaciones, podéis escoger algún libro de la biblioteca; basta con que os paséis por allí - ya sabéis donde está, habéis ido a leer este trimestre- los miércoles en el recreo y la profesora encargada tome nota de vuestro préstamo. QUEREMOS QUE OS ENGANCHÉIS A LA LECTURA y os lo vamos a poner fácil. Hay algunos títulos nuevos, publicaciones en inglés y francés y clásicos que merecen la pena, ANIMAOS, en vacaciones hay tiempo para todo. 

Como se animó nuestro alumno de 2º de bachillerato TASIO VILLANUEVA a escribir, ganando el concurso de microrrelatos organizado por el Orfeón Burgalés. FELICIDADES y a seguir con esa vena artística tan inspiradora. 

Precisamente, a la escritura le vamos a prestar más atención en el segundo trimestre; hemos pensado reflexionar un poco sobre ello, que nos contéis si escribís, qué tipo de textos o para qué os sirven... y quizás escuchar a escritores de nuestro entorno que compartan sus ideas con nosotros, al fin y al cabo, LECTURA y ESCRITURA, van de la mano. Os iremos informando. 

 Por último, para nuestra particular carta a los Reyes Magos, ¿podríais echarnos una mano y contarnos, en un comentario a esta entrada, qué libro os gustaría recibir como regalo esta Navidad y por qué? Seguro que recibís a cambio un pequeño premio de parte de vuestros profes de Lengua y a nosotros nos dais pistas para llenar las estanterías de historias interesantes. GRACIAS POR ADELANTADO y no olvidéis identificaros. 

No queremos marcharnos sin desearos una muy FELIZ NAVIDAD y lo mejor para el AÑO NUEVO, esperamos que recarguéis pilas y, sobre todo, que volváis a clase con muchas ganas.  ¡HASTA PRONTO!

8 comentarios:

  1. Yo me apunto al de mayores, he visto varios reportajes sobre esta mujer y me parece una persona muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Para Navidad, quiero el libro "Amanda Black: El camino del ninja". Porque tengo todos lo demás, me gustaría obtener el último, y que como los demás, seguro que me encantara!

    ResponderEliminar
  3. Alejandra González: A mí me gustaría mucho que me regalasen el libro City Spies 2. Golden Gate, de la colección City Spies, ya que como me he leído el primer libro, me gustaría seguir la historia tan divertida que ofrece.

    ResponderEliminar
  4. Soy Verónica de 2A
    Me gustaría algún libro de la colección de Torres de Malory , me he leído el primero y el segundo y me parece que enseña bastante

    ResponderEliminar
  5. Mario Ruiz , 1ºA: A mí me gustaría que me regalasen el libro "XABI ALONSO UN MODELO DE FUTBOLISTA" , debido a que me gusta mucho el fútbol y a la hora de jugar a este deporte me fijo mucho en este jugador.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por vuestros comentarios, ¡tomamos nota!

    ResponderEliminar
  7. Lucía Aparicio
    Me han regalado el libro el bestiario de Axlin de Laura Gallego, me ha parecido muy emocionante

    ResponderEliminar

2ª SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA

  ¿QUIÉN LO IBA A DECIR? Resulta que tenemos unos cuantos lectores en la ESO... Unas veces les apetece leer el libro que se propone en el CL...