domingo, 19 de junio de 2022

LECTURA 2022


Y LLEGÓ EL VERANO (o el cambio climático)

   No podemos despedirnos oficialmente de este curso sin hacer un breve repaso en lo que a lectura se refiere. Lo más reciente que todos conocéis es la última y exitosa participación en el certamen de Coca Cola. ENHORABUENA a Carlos Navarro de 2ºESO, feliz premiado, y a todos los participantes por su ilusión y buen hacer. Gracias también a Gemma Perales, quien va motivando con ojo sabio talentos literarios. ¡Que siga la racha!

Aunque si tenemos que hablar de ARTISTAS, os emplazamos a dar una vuelta por la BIBLIOTECA de secundaria; pronto estará iluminada con carteles que alumnado de secundaria ha realizado con Luis Martín en clase de Plástica. No os lo perdáis, por fin una nota de creatividad y color en la sala de estudio.

Así ha quedado, pero mejor ver los carteles de cerca, valen la pena

¿Y si echamos la vista atrás para contaros las dos oportunidades para LEER JUNTOS que hemos tenido con el CLUB DE LECTURA del cole?

En Navidad se propusieron dos títulos El viaje de Shackleton de William Grill y El guardián entre el centeno de J.D.Salinger. Ambos títulos fueron bien acogidos y se comentaron en sendas sesiones. En el caso del primero, se destacó el poder expresivo de los dibujos, el gusto por el detalle a la hora de explicar la organización de la épica travesía por la Antártida y el liderazgo con el que Ernest Shackleton supo reconducir su equipo después de dos años en condiciones extremas. 

"La única derrota verdadera 
  sería la de no salir a explorar jamás" 
(Ernest Shackleton)

Sobre Salinger, el balance también fue positivo; gustó su lenguaje provocador y  temas como el paso de la adolescencia a la madurez, el miedo a no encajar, el duelo por un ser querido o las relaciones familiares que se describen en este clásico de la literatura contemporánea americana.

Para las vacaciones de SEMANA SANTA, se eligieron otros dos ejemplares de la Biblioteca Pública. Con La poesía no es un cuento de Gloria Fuertes, recordamos a esta conocida autora española, su vida difícil  y sus poesías sencillas de belleza cotidiana entre las que escogimos algunas y grabamos para Twitter. Pincha aquí para recordarlo.
 
La novela 14por su parte, del francés Jean Echenoz,  fue todo un descubrimiento y los ecos de la primera guerra mundial vivida por cinco amigos resonaron en el reciente conflicto que enfrenta hoy a Ucrania y Rusia, situaciones tristemente similares. ¿No aprendemos?



Como veis, hoy os traemos un poco de todo. Y para verano, ¿qué? Nuestro consejo es fácil de adivinar...¡¡ LECTURA!! Para el pueblo, para la playa, para la piscina o el autobús, para reforzar conocimientos, para entretenernos, para disfrutar, para compartir... Lecturas fáciles o más complicadas, compradas o prestadas, en libro o en tablet, on line... Demasiadas opciones para no intentarlo. ¡BUENAS VACACIONES Y HASTA PRONTO!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÁS CONCURSOS

       ¡¡A ESCRIBIR SE HA DICHO!! En la anterior publicación os hablábamos de un par de concursos en los que os animábamos a participar. Com...