lunes, 12 de octubre de 2020

1ª SESIÓN CLUB DE LECTURA Y 4º CONCURSO DE TERROR.

 UNA GRAN AVENTURA

¡¡Aquí estamos de nuevo!! ¿Cómo va todo? Volvemos a la carga aunque parezca que algunas cosas no hayan cambiado mucho; el coronavirus sigue estando al lado, mirándonos de reojo, limitando un poco nuestra vida. Sin embargo, y ya que al margen de nuestra responsabilidad personal, no podemos cambiar mucho más, ¿por qué no seguimos aprovechando la coyuntura y experimentamos con LA LECTURA para evadirnos un rato?

Como dice el título, vivir es UNA GRAN AVENTURA y así es como precisamente definía, en nuestra primera reunión del club de lectura el 29 de septiembre pasado, la alumna María Ballesteros el libro que os proponíamos este verano DOS AÑOS DE VACACIONES de Julio Verne. Os refresco la memoria: se trata de un grupo de jóvenes que se quedan aislados en medio del océano, sin adultos, durante aproximadamente dos años, y que tienen que poner en marcha todas sus habilidades personales y sociales para su supervivencia. Algo parecido a lo que nos tocó vivir durante el confinamiento, salvando las distancias espacio-temporales, claro.

Como comentamos en dicho encuentro, nos ha llamado la atención la MADUREZ de los adolescentes, cómo buscan enseguida víveres y administran los bienes que tienen, cómo habilitan una cueva para vivir y exploran toda la isla trazando un mapa para orientarse, su distribución de roles en pos del bien común y las fricciones que deben superar por ello, la relevancia que dan a las TRADICIONES y a la EDUCACIÓN, sobre todo de los más pequeños, en la que el ejercicio físico es un pilar, o su VALENTÍA frente a maleantes armados y sin escrúpulos.  

Destacan también conceptos morales que aparecen durante la trama como el PERDÓN, el reconocimiento de las faltas propias, el SACRIFICIO por el otro a pesar de las diferencias, la ESPERANZA frente al futuro incierto, la importancia de COMPARTIR o del DIÁLOGO entre iguales –la unión hace la fuerza y todos son importantes- como medio para solucionar los problemas.

Por último, señalar que hemos aprendido un montón de vocabulario sobre navegación y naturaleza y hemos advertido, como curiosidad, diferencias entre la versión  original en francés y la que hemos leído en español, algo lógico dentro del mundo editorial en la adaptación de clásicos como el que nos ocupa.

En resumen, una situación a la que quince jóvenes se sobrepusieron y de la que aprendieron enseñanzas que les sirvieron para el resto de su vida. Un poco como nosotros ahora; quedémonos con LO POSITIVO y saldremos reforzados de esta época complicada que nos ha tocado vivir. ¿Lo intentamos?


Y cambiando de tercio, porque del club de lectura os volveremos a hablar en diciembre de cara a la Navidad, hoy nos gustaría presentaros nuestro 4º CONCURSO relacionado con el terror colegio Círculo; se acercan los Santos y ya sabéis que esta excusa nos sirve para pasar UN BUEN RATO leyendo. Ya hemos leído y votado relatos, escrito cuentos breves, diseñado cómics y,  esta vez, ¿qué os parece si nos convertimos en actores y actrices y leemos con entonación y efectos especiales opcionales un RELATO DE MIEDO? Pues ahí va el DESAFÍO:

1)     - Descargad el relato de Emilia Pardon Bazán que os proponemos a continuación en vuestro ordenador y familiarizaos con el texto.Pincha aquí

2)   - Imaginad qué tono y efectos queréis dar a la lectura y practicad. Alguien de la familia puede escucharos, ayudaros y aconsejaros.

3)   - Grabad un vídeo con vuestra imagen leyendo el texto –podéis memorizarlo o tener la hoja delante - dando muuuuuucho miedo. Luego, podéis guardarlo en el Onedrive de la plataforma.

4     -  Enviad un enlace del mismo por mail a alguno de los profesores de Lengua española o idiomas. Se valorará vuestra oralidad y "efectos especiales". El último día es el 8 de noviembre, domingo.

Esperamos que esta edición os parezca sugerente y participéis como en las anteriores, es lo más DIVERTIDO. Seguro que descubrimos talentos insospechados. Posteriormente, antes de las vacaciones de Navidad, os anunciaremos los ganadores y, en función de las circunstancias, os presentaremos sus lecturas. Animaos y si tenéis cualquier duda, preguntad, es gratis y se aprende un montón.

De momento, nada más, os tendremos informados de las novedades. Feliz día de la Hispanidad, del Pilar y FELIZ LECTURA, esperamos ansiosos vuestras interpretaciones.

¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÁS CONCURSOS

       ¡¡A ESCRIBIR SE HA DICHO!! En la anterior publicación os hablábamos de un par de concursos en los que os animábamos a participar. Com...